CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS EN
El Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles: “Desafíos y Sentido”

23 al 25 de octubre de 2017
Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia


INFORMACIÓN GENERAL

ANTECEDENTES:

El Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles: “Desafíos y Sentido”, será un espacio de encuentro, formación y discusión sobre las tendencias y los retos actuales en asuntos estudiantiles de la educación superior. El congreso tendrá una duración de tres días, durante los cuales se realizarán conferencias magistrales a cargo de invitados internacionales, como el presidente de NASPA Kevin Gruger y la Dra. Chrissy Coley, experta en aspectos relacionados con el éxito estudiantil en estudiantes universitarios y actual consultora de Ellucian; expertos y líderes latinoamericanos y colombianos en temas como los nuevos retos de la educación superior en Latinoamérica, la comprensión, la inclusión y el respeto a la diversidad, la promoción de conductas y entornos saludables, la participación estudiantil, el compromiso ciudadano, la investigación de los aspectos relacionados con la población estudiantil en Latinoamérica y otras dimensiones de la formación integral.

NASPA es una asociación de profesionales en Asuntos Estudiantiles de la Educación Superior, fundada en 1919 en Estados Unidos, que cuenta hoy con 15.000 miembros en más de 25 países. Actualmente, NASPA está ampliando sus horizontes a Latinoamérica y el Caribe, y la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, se encuentra liderando esta iniciativa.

La Universidad de los Andes ha sido contactada desde hace dos años, para liderar esta iniciativa en Colombia y lograr, como Universidad líder en nuestro país la vinculación de otras instituciones de educación superior en el área de asuntos estudiantiles. Es así como la Universidad de los Andes hace parte hoy en día de NASPA LAC. Esta área busca proveer oportunidades de desarrollo profesional y los medios para establecer una red de contactos a los profesionales de América Latina y el Caribe, que hacen parte de los equipos de trabajo en Asuntos Estudiantiles. El área de Latinoamérica y el Caribe, abarca 41 países y una enorme variedad de instituciones de educación superior de renombre, reconocidas a nivel internacional por su alta calidad académica y labor de investigación.

En el contexto anterior y como un aporte a los desafíos que como equipos de trabajo en bienestar y asuntos estudiantiles debemos enfrentar dentro de las instituciones de educación superior, se realizará en la Universidad de los Andes en Bogotá-Colombia, el Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles- NASPA-LAC -“Desafíos y Sentido”. La Universidad de los Andes, hace parte del grupo líder de este evento, responsable de su planeación y desarrollo, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta primera conferencia pretende ser la iniciación de un ciclo de encuentros anuales en diferentes instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, miembros de NASPA LAC, que se consolide como el más importante lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos y equipos de profesionales de asuntos estudiantiles de la educación superior de la región.

OBJETIVO:

El Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles- NASPA-LAC -“Desafíos y Sentido” tiene por objetivo ser un espacio de encuentro anual de directivos y equipos de profesionales de asuntos estudiantiles de educación superior, en el cual se discutan propuestas y experiencias y se generen redes de contacto. Se contempla la presentación y discusión de experiencias de interés desarrolladas por instituciones colombianas y extranjeras en los distintos ámbitos de los asuntos estudiantiles, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y prácticas entre los participantes.

PARTICIPANTES:

El Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles- NASPA-LAC -“Desafíos y Sentido” está dirigido a directivos, académicos, y profesionales y miembros de entidades gubernamentales que tengan responsabilidad o participación en la definición de políticas, desarrollo de planes, conducción y gestión de temas relacionados con los asuntos estudiantiles.

TEMAS:

Bajo el lema general “Desafíos y Sentido”, el Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles- NASPA-LAC, recibe ponencias acerca de los diversos ámbitos que comprenden la gestión y experiencias significativas en las áreas de asuntos estudiantiles en instituciones de educación superior.

Se invita a presentar ponencias sobre los siguientes temas:
  • Inclusión y el respeto a la diversidad
  • Promoción de conductas y entornos saludables
  • Participación estudiantil
  • Compromiso ciudadano
  • Investigación en asuntos estudiantiles
  • Formación y desarrollo de habilidades blandas en población universitaria
  • Deportes y Actividad Física
  • Liderazgo y Desarrollo
  • Desarrollo Estudiantil
  • Éxito Estudiantil

Serán preferidas las ponencias que presenten casos extraídos de la práctica de la gestión y que evidencien resultados concretos, de los cuales los participantes en el Congreso puedan aprender y extraer lecciones.

POSTULACIÓN DE PONENCIAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS:

Se espera que las ponencias presentadas en el Primer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles- NASPA-LAC -“Desafíos y Sentido”, sean un espacio para presentar y discutir casos de gestión, investigación y buenas prácticas desarrolladas por instituciones colombianas y extranjeras en los distintos ámbitos de los asuntos estudiantiles.

Las ponencias deben ser relevantes para el desarrollo profesional de los académicos y directivos y profesionales que hacen parte de las áreas de asuntos estudiantiles de las instituciones educativas.

Las ponencias deben referirse a las siguientes preguntas que guiarán la presentación del tema:
    a) ¿Cuál es el problema que la intervención que se presenta buscó solucionar?
    b) ¿Cuáles fueron los términos de la deliberación institucional sobre alternativas de solución?
    c) ¿Qué medidas se implementaron para resolver el problema?
    d) ¿Cuáles fueron los factores de éxito o de fracaso de la iniciativa implementada?
    e) ¿Qué amenazas y problemas hubo que enfrentar en la implementación de la intervención?
    f) ¿Qué resultados tuvo?

Es relevante que las ponencias discutan programas que ya tienen resultados, y no iniciativas en curso que aún no dan frutos. Los aspectos teóricos pueden ser introducidos sólo en la medida que sean directamente relacionados a la comprensión del problema abordado en la ponencia. Interesa especialmente que los ponentes discutan con sus colegas los dilemas, dificultades, hitos de avance, y aspectos no logrados de las intervenciones que presentan. Los casos de fracaso son tan reveladores como los éxitos.

CÓMO POSTULAR UNA PONENCIA:

Completar el Formulario de Postulación disponible AQUÍ Confirmaremos la recepción de cada formulario inmediatamente vía mail. Cualquier duda técnica al respecto, puede contactarse al correo: jr.caro @uniandes.edu.co.

Quienes postulen ponencias aceptan que ésta, en caso de ser seleccionada, sea entregada a todos los participantes de las Jornadas.

Los expositores, cuya ponencia sea seleccionada, serán becados y podrán participar de todas las actividades que se incluyan en Congreso.

PLAZO PARA RECEPCIÓN DE FORMULARIOS DE POSTULACIÓN:

Se solicita enviar los Formularios de Postulación entre el 5 de junio y el 8 de agosto de 2017. No se recibirán trabajos después de las 12:00 m. del día martes 8 de agosto.


Más Información

Dirección de Educación Continuada
PBX: +57 (1) 332 43 63 ◹ ◺ Línea gratuita nacional: 01 8000 123 021 ◹ ◺ Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carrera 1 No 19 -27 Edificio Aulas, oficina Au 110. Bogotá, Colombia.
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad, Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.